APLICACION DE CALOR EN LA DISFUNCION DE GLANDULAS DE MEIBOMIO

icono-nombre_web
Vaya al Contenido

APLICACION DE CALOR EN LA DISFUNCION DE GLANDULAS DE MEIBOMIO

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
Publicado de Dr. Medín Catoira en Párpados y Pestañas · Jueves 09 May 2024
Tags: BlogdeOjosdeCeutaAplicacióndecalorDisfuncióndeglándulasdeMeibomio
Existen 2 tipos principales de ojo seco: acuoso deficiente o evaporativo. La sequedad ocular acuosa suele deberse a la insuficiencia de la glándula lagrimal, mientras que la sequedad ocular evaporativa se debe principalmente a la disfunción de la glándula de Meibomio.
En el ojo seco por evaporación, la cantidad o calidad inadecuada de lípidos producidos por las glándulas de Meibomio conduce a una evaporación más rápida de la película lagrimal preocular y a síntomas y signos de enfermedad del ojo seco.
El tratamiento tradicional de la disfunción de las glándulas de Meibomio consiste en compresas calientes, masaje de los párpados y mejora de la higiene de los párpados, todas medidas destinadas a aliviar las obstrucciones de las glándulas y aumentar el flujo de salida de meibum.

La dificultad del tratamiento consiste en lograr que el calor adecuado se transmita a las glándulas de Meibomio, que se encuentran en lo profundo de la superficie interna del párpado, sin quemar la piel sensible de los párpados.
Aunque existen varios tratamientos en el consultorio para combatir el calentamiento y la compresión de las glándulas de Meibomio, es fundamental que los pacientes puedan desarrollar un régimen en casa para mantener los síntomas bajo control.
Las mascarillas de calentamiento pueden ayudar a liberar la secreción de meibum a través de su aplicación en los párpados cerrados.
El punto de fusión fisiológico del meibum en pacientes normales es de 32 °C, pero en pacientes con disfunción de las glándulas de Meibomio, el punto de fusión puede aumentar a 45 °C, debido a la alteración de su composición química.
Debido a este aumento del punto de fusión, se han sugerido temperaturas cercanas a los 45 °C para la terapia con compresas calientes, pero los estudios han demostrado que las temperaturas cercanas a los 49 °C tienen el potencial de quemar la piel humana y causar quemaduras de primer grado, por lo que que se hace necesario que pacientes deben verificar la temperatura de las compresas tibias antes de aplicarlas.
Los profesionales de la salud visual deben recomendar el uso de dispositivos de calentamiento una o dos veces al día durante 10 a 15 minutos para tener un calor constante y adecuado para derretir el meibum.
Los métodos más frecuentes de aplicación incluyen:
  • toallas calientes: lo ideal es que la toalla alcance una temperatura de 45 °C y se recaliente al menos cada 2 minutos para mantener la cantidad adecuada de calor en los párpados, ya que el tratamiento sin recalentar al menos cada 2 minutos no es lo suficientemente efectivo.
  • mascarillas de calentamiento: las mascarillas para calentar los párpados disponibles en el mercado se calientan rápidamente (hasta 37 °C en el primer minuto) y tienen un perfil de temperatura estable (entre 37 °C y 41 °C) durante 10 a 12 minutos. No obstante existen mascarillas con termostato que permiten mantener y controlar un rango adecuado de temperatura.
  • masajeadores con calentamiento: dispositivos con vibración y temperatura controlada que permiten la aplicación de calor completada con micro vibraciones que pueden ayudar a la eliminación de las secreciones meibomianas.



Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.



Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A y C
51001 - CEUTA
956517651 - 638563526
info@ojosdeceuta.com


Regreso al contenido