Ojo Seco - Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

icono-nombre_web
Vaya al Contenido

Ojo Seco

CENTRO DE OJOS DE CEUTA
Centro Oftalmológico Dr. Medín




Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
incidencia ojo seco en poblacion
OJO SECO
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
El ojo seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que altera la superficie ocular y puede causar molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y/o la conjuntiva.
Se trata de un síndrome crónico, que afecta a cerca del 30% de la población, y que precisa de un diagnóstico y tratamiento personalizados, ya que pueden existir causas diferentes que condicionan el grado de severidad y la estrategia terapéutica para obtener los mejores resultados en cada paciente.
Aparece como resultado de alteraciones en la secreción lagrimal y palpebral que pueden provocar una alteración del equilibrio lagrimal y de la lubricación ocular, dando lugar a un complejo sintomático que puede incluir enrojecimiento, picor, ardor, sensación de cuerpo extraño y cansancio ocular.

¿Por qué se produce?
Generalmente el ojo seco se produce por un déficit de lágrima (debido aescasa producción o excesiva evaporación) o porque la lágrima producidad es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado). Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación.
Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:
  • Hormonal (adolescencia/menopausia)
  • Edad avanzada.
  • Uso de lentes de contacto.
  • Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia).
  • Tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  • Haberse  sometido a una cirugía ocular.
  • Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados…).
  • Alimentación (déficit vitamínico).
  • Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia…).
composicion de la pelicula lagrimal
Puede realizar el Test de O.S.D.I. (Ocular Surface Disease Index) para conocer si manifiesta síntomas compatibles con ojo seco.
Valoración de resultados:
Normal OSDI: hasta 13
OSDI leve a moderado: de 13 a 22
OSDI moderado/grave: de 23 a 48

OJO SECO DIAGNOSTICO

PLATAFORMA IDRA PARA ANALISIS DE SUPERFICIE OCULAR
El dispositivo SBM es el nuevo instrumento de análisis individual de la película lagrimal que permite realizar una investigación estructural rápida y detallada de la composición de la lágrima. Examina las diferentes capas: lipídica, acuosa, mucínica. Gracias al dispositivo SBM, es posible identificar el tipo de DED (enfermedad de ojo seco) y determinar qué capas pueden ser tratadas con un tratamiento específico,  en relación al tipo de deficiencia

Plataforma Idra
ESTUDIO NO INVASIVO
NIÑOS Y ADULTOS
ANALISIS INICIAL Y SEGUIMIENTO DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO APLICADO

- CONSULTENOS -
Interferometría de la lágrima
Menisco Lagrimal
BUT - NIBUT
Análisis Glándulas Meibomio
Analisis de Blefaritis
Enrojecimiento ocular

PLATAFORMA DIAGNOSTICO OJO SECO

BLEFARITIS POR DEMODEX
Los Demodex son el tipo de ácaros encontrados más frecuentemente en la piel humana, con una mayor incidencia en los pacientes afectados de rosácea, y se relacionan con diferentes patologías tales como la pitiriasis folliculorum, dermatitis perioral, pigmentación facial, erupciones cutáneas, demodicosis gravis, blefaritis e incluso carcinoma de células basales. Su presencia en la piel aumenta con la edad, se encuentra presente en el 84% de la población de 60 años y en el 100% de los mayores de 70 años.

Las zonas perioculares como cejas y pestañas no son accesibles en la limpieza e higiene habitual para muchas personas, pudiendo ser las pestañas asiento de estos ectoparásitos, dando lugar a un tipo específico de blefaritis.

Los Demodex tienen un ciclo evolutivo de 6 semanas entre la fase de huevo y la fase adulta y pueden colonizar los folículos pilosos de las pestañas, consumiendo la grasa y las células epiteliales. Su actividad puede dar lugar y ser reconocida por una hiperplasia epitelial y una hiperqueratinización alrededor de la base de las pestañas, dando lugar al denominado “dandruff”.

Esta actividad puede acompañarse de reacción inflamatoria, hipersensibilidad, caída de pestañas y/o infecciones locales como orzuelos o chalacios consecuentes a sobreinfecciones por estreptococos o estafilococos.

Se han identificado dos especies diferentes de Demodex como causa de blefaritis:
  • Demodex Folliculorum, causante de una blefaritis anterior asociada a desórdenes de las pestañas.
  • Demodex Brevis, que puede ser causa de una blefaritis posterior con disfunción de glándulas de Meibomio y queratoconjuntivitis.
  
En nuestro Centro Oftalmológico puede disponer de pruebas diagnósticas mediante estudio biomicroscópico y tratamientos especializados mediante protocolos específicos premium.

IPL (LUZ PULSADA INTENSA)
La terapia IPL es una técnica frecvuentemente utilizada en dermatología y estética para tratar procesos tales como excesos de pigmentación, acné, microdilataciones venosas, manchas pigmentadas y daños secundarios al sol, e incluso para depilación de vello facial.  y para el acné. Su capacidad de fototermolisis y aumento de temperatura ha mostrado también en diferentes estudios su utilidad para el tratamiento del ojo seco y especialmente del ojo seco evaporativo por disfunción de las glándulas de Meibomio (glándulas que añaden una capa oleosa a la composición de la lágrima disminuyendo su evaporación y favoreciendo que el ojo se mantenga hidratado).

Los aparatos de IPL no utilizar luz láser sino una luz pulsada intensa, emitida por una lámpara de xenon y, a diferencia del láser, no concentran la luzen un único punto  sino que ésta es emitida en diferentes direcciones, abarcando así una mayor superficie con cada disparo.

IPL y Glándulas de Meibomio.
El tratamiento con IPL estimula las glándulas de Meibomio para reducir la inflamación, reestablecer su funcionamiento, y fluidificar sus secreciones. De este modo se puede mejorar la composición de la lágrima y, por tanto, también la calidad de vida del paciente. Disminuye la evaporación de la lágrima, y mejorar los síntomas asociados a la sequedad tales como la sensación de arenilla, roce, picor, e irritación ocular. Se reduce la frecuencia de uso de lágrimas artificiales y también se refiere mejoría y menos disconfort en el uso de pantallas (smartphones, tablets y ordenadores).  

Cómo se utiliza?.
El tratamiento IPL se aplica en forma de pulsos de luz, que asocia impulsos térmicos, alrededor del ojo en las zonas periorbitales y en los pómulos. Estos impulsos térmicos fluidifican las secreciones meibomianas (líquido segregado por las glándulas de Meibomio), estimulan las glándulas de Meibomio, y reduciendo la evaporación lagrimal y aliviando las molestias utilizadas.
El tratamiento IPL se realiza en la propia consulta oftalmológica, sin necesidad de entrar en quirófano, y habitualmente se aplica en 3 sesiones separadas por intervalos entre ellas. Cada sesión suele durar alrededor de 15 minutos.
Durante el tratamiento, el paciente deberá llevar puestas unas gafas de protección opacas, y el profesional que realiza el tratamiento irá provisto de unas gafas de protección adecuadas a la longitud de onda de la luz IPL.
El tratamiento es cómodo e indoloro, tanto durante su aplicación como después.
La mejoría va a observarse de modo progresivo, y se incrementa con el número de sesiones, si bien la mejoría de los síntomas se observa ya desde las primera sesión. Tras las sesiones iniciales, se recomienda hacer visitas de control a los 3 y 6 meses. En estas visitas se valorará si es preciso repetir nuevamente el tratamiento.

Otras aplicaciones.
El tratamiento IPL puede ser aplicado también en casos de:
  • Blefaritis.
  • Chalacion múltiple.
  • Manchas pigmentadas
  • Venitas
  • Arrugas cutáneas.
  • Acné

thermaeye
thermaeye PLUS
ORZUELOS y CHALACIOS.
ORZUELO.
El orzuelo consiste en una pequeña protuberancia roja y dolorosa que crece en la base de las pestañas o por debajo del párpado, debida a una inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll y causada generalmente por una infección bacteriana.
 
Existen dos tipos de orzuelos:
  • Orzuelo externo: este tipo de orzuelo comienza en la base de la pestaña, puede asemejarse a una espinilla y suele ser causado por una infección en el folículo de la pestaña.
  • Orzuelo interno: crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una  infección en la glándula productora de grasa del párpado.
 
Al aparecer un orzuelo el párpado puede inflamarse, enrojecerse y ponerse sensible al tacto, acompañándose de dolor, picor ocular o sensación de cuerpo extraño.
CHALACIO o CHALAZION.
El chalacio o chalazión tiene lugar cuando se obstruyen las glándulas de Meibomio, dando lugar a inflamación palpebral. A medida que crece el chalacio el párpado puede ponérsele rojo, hinchado y doloroso. La inflamación puede extenderse a los tejidos palpebrales adyacentes pudiendo ejercer presión sobre el ojo y dar lugar a cierre palpebral e incluso visión borrosa.

Cualquier persona puede desarrollar un orzuelo o un chalacio, si bien suelen presentarse más frecuentemente en personas con antecedentes de diabetes, trastornos inmunes, dermatosis, dermatitis seborreica, rosácea, o si se ha tenido orzuelos o chalacios con anterioridad.

También se han relacionado con excesos cosméticos y uso de utensilios cosméticos contaminados (lápiz de ojos o rimmel) y esfuerzos visuales o trastornos refractivos no corregidos.

Su tratamiento puede incluir:
  • Compresas de agua tibia.
  • Antibióticos tópicos y/o orales.
  • Esteroides tópicos o intralesionales.
  • Drenaje o escisión quirúrgica en caso de falta de respuesta al tratamiento.
     
En todo caso se debe tener en cuenta que NO SE DEBE APRETAR o INTENTAR REVENTAR un orzuelo o un chalacio, dado el riesgo de extensión de infección o difusión de la misma. Igualmente es desaconsejable el uso de maquillaje o lentillas mientras la infección se encuentre activa.

ENCUENTRENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
Dirección:
Centro de Ojos de Ceuta
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A
51001 - CEUTA

+34 956 51 76 51
+34 638 56 35 26



Regreso al contenido