retina - Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Teléfono + 34 956 51 76 51 - +34 638 563 526
icono-nombre_web
Vaya al Contenido
CENTRO DE OJOS DE CEUTA
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
    
SEGURIDAD INCREMENTADA
FRENTE COVID 19
RETINOPATIA DIABETICA
Las personas con diabetes  pueden desarollar una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética como consecuencia de la alteracion de los vasos sanguíneos de la retina debida a los niveles altes de azúcar. En esta enfermedad los vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido, o incluso pueden llegar a cerrarse e impedir que la sangre fluya. En casos avanzados también pueden generarse vasos sanguíneos anormales en la retina (neovasos). Todos estos  cambios pueden hacer perder la visión, precisando de tratamiento láser, inyecciones intravítreas, o incluso cirugía de vítreo-retina.
Por ello es importante que las personas diabéticas realicen un examen del fondo de ojo a menos cada año y, en casos de descompensación, cada 6 meses, ya que pueden desarrollar retinopatía diabética y no saberlo. Los síntomas pueden comerzar cuando el ojo ya está afectado, y no en las etapas iniciales, udiendo manifetarse como:
  • Percepción de un mayor número de moscas volantes.
  • Visión borrosa.
  • Visión que cambia de borrosa a clara.
  • Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión.
  • Visión nocturna deficiente.
  • Notar que los colores se ven atenuados o apagados.
  • Pérdida de visión.
DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD o DMAE) es una enfermedad ocular que afecta la visión central que afecta a la mácula, que es la parte central del ojo y que nos permite percibir los detalles de las imágenes y es de vital importancia para las actividades de nuestra vida diaria que precisan de una visión fina tales como la lectura, costura, uso de ordenador y conducir (entre otras). Es un proceso indoloro, y a menudo no es percibido hasta que se encuentra en fases avanzadas.
Así, en algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza  tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión, pero en otros casos, la enfermedad progresa  rápidamente y puede causar una  pérdida de la visión en ambos ojos. Es una de  las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos  mayores de 60 años.
Por ello es conveniente realizar revisiones periódicas anuales de fondo de ojo a partir de los 60 años a fin de detectar el proceso en sus fases iniciales.
¿A QUIEN PUEDE AFECTAR LA DEGENERACION MACULAR?
La degeneración macular relacionada con la edad puede ocurrir en los  adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores  de riesgo incluyen:
        • Fumar.
        • Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la  obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la  degeneración macular a la etapa avanzada.
        • Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
        • Historial familiar. Las personas con familiares que han tenido  degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
        • Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.
¿COMO PUEDE PREVENIRSE ?
Si bien la DMAE es un proceso que no puede prevenirse, el estilo de vida puede jugar un papel en reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
        • Coma una dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.
        • No fume.
        • Mantenga su presión sanguínea normal.
        • Controle su peso.
        • Haga ejercicio.
DIAGNOSTICO DE LA PATOLOGIA DE RETINA
Retinografía Midriática y No Midriática:
La tecnología actual nos permite obtener imágenes de alta resolución de la retina y de su patología, en muchos casos sn que se precise la dilatación de la pupila.
Tomografía de Coherencia Optica:
En función del grosor de la córnea, el valor tomado de la tensión ocular puede se modificado en aumento o disminución, por lo que en muchas ocasiones puede ser preciso recurrir a la realización de la Paquimetría (medida del grosor corneal en micras) y la utilización de los valores de la PIO obtenida y l paquimetría en una fórmula de corrección para obtener la PIO corregida. Ej: un valor de tensión normal con una paquimetría baja dará una de PIO corregida de mayor valor; el mismo valor de tensión normal con una paquimetría alta dará una PIO corregida de menor valor.
Tomografía Confocal de Retina:
Situada entre el iris y la córnea, el ángulo periférico situado entre ests dos elementos nos permite distinguir entre los dos principales tipos de glaucoma: de ángulo abierto y de ángulo estrecho, cada uno de ellos con sus características diferenciales.
Angiografía Fluoresceínica:
Para que pueda hablarse de glaucoma es condición indispensable que la hipertensión ocular haya dado lugar a daño en el nervio óptic, con pérdida de fibras nerviosas que conduce al aumento de laexcavación central del nervio óptico, que es fácilmente diagnosticada por el oftalmólogo en el examen con lámpara de hendidura.

¿POR QUE PEDIR CITA CON NOSOTROS?
TRATAMIENTO MEDICO
Tratamiento protocolizado y
adaptado a las características de
su patología.
Inyecciones Intravítreas.
TRATAMIENTO LASER Y CIRUGIA
Fotocoagulación láser diodo y micropulso.
Fotocoagulación transescleral.

DIAGNOSTICO COMPLETO
Biomicroscopía. Retinografía no midriática. Retinografía.
Angiografía fluoresceínica. Tomografía de Coherencia Optica - OCT. Tomgrafía Confocal - HRT

ENCUENTRENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
Dirección:
Centro de Ojos de Ceuta
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A
51001 - CEUTA

+34 956 51 76 51
+34 638 56 35 26


Regreso al contenido