glaucoma - Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Teléfono + 34 956 51 76 51 - +34 638 563 526
icono-nombre_web
Vaya al Contenido
CENTRO DE OJOS DE CEUTA
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
                                      
SEGURIDAD INCREMENTADA FRENTE
COVID 19
¿QUE ES EL GLAUCOMA?
El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la  visión de manera gradual, poco a poco, y sin que muchas veces se perciba e deterioro visual hasta estadíos avanzados de la enfermedad, lo que hace que muchas veces se hable de él como de "un ladrón siencioso".
Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. Sin embargo, con exámenes oftalmológicos periódicos, la  detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.
¿COMO SE PRODUCE EL GLAUCOMA?
La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado humor acuoso que se forma en el cuerpo ciliar, por detrás de la pupila. La producción, el flujo y el drenaje de este líquido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.
El humor acuoso circula a través de la pupila para salir hacia el circuito sanguíneo a través de un sistema formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris. Si el drenaje es adecuado, la presión interna del  ojo (presión intraocular o PIO) se mantiene a un nivel normal. Esta presión puede variar a lo largo del día, pero generalmente se mantiene en valores entre 10 a 20 milímetros de mercurio (mmHg).
Si el aumento de la presión intraocular está en sus fases iniciales, se habla de HIPERTENSION OCULAR, en la cual todavía no hay daño. En fases más avanzadas el aumento de presión comprime el nervio óptico, compuesto de miles de fibras y comienza a dañarlas. A cada una de estas fibras de corresponde una pequeña porción de nuestro campo visual y, cuanto más fibras se dañen más se deteriorará nuestr campo de visión. Y este daño es irreversible.
Glauco_1
¿HAY ALGUN SINTOMA?
El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general  la presión intraocular aumenta primero en uno solo. Esto puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente,  pérdida de la misma. La visión periférica (lateral) se  afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele pasar desapercibido y, si no se trata, su visión central también se empezará a perder.
La evolución lenta suele ser la más frecuente y corresponde al denominado glaucoma de ángulo abierto. pero en ocasiones puede adoptar una forma aguda denominada glaucoma de ángulo cerrado y manifestarse con síntomas tales como:
        • Visión borrosa
        • Dolor de ojos y de cabeza
        • Náuseas y vómitos
        • La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes
        • Pérdida repentina de la visión

¿A QUIEN PUEDE AFECTAR EL GLAUCOMA?
El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde bebés hasta los adultos mayores, aunque las pesonas de mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, y su incidencia comienza a aumentar a partir de los 40 años. No obstante, se considera que el riesgo es má elevado en:
        • Mayores de 60 años
        • Hispanos de edad avanzada
        • Pacientes de ascendencia africana
        • Parientes de personas con glaucoma
        • Miopes
        • Diabéticos
        • Pacientes que usan esteroides de manera prolongada.

¿COMO PUEDE PREVENIRSE EL GLAUCOMA?
La revisión para glaucoma debe complementar los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de  glaucoma alrededor de los 40 años, y posteriormente de forma anual o con la frecuencia que determine su oftalmólogo. No obstante, aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo deberían hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

Glauco_2
TRATAMIENTO LASER
Iridotomía
Iridoplastia
Trabeculoplastia
Ciclofotocoagulacion
TRATAMIENTO QUIRURGICO
Trabeculectomía Clásica.
Trebeculectomía con implantes.
Trabeculectomía no penetrante.

TRATAMIENTO MEDICO
En caso de que lo precise, tratamiento médico mediante gotas tópicas.
Seguimiento periódico y programado.

DIAGNOSTICO DEL GLAUCOMA
Tonometría (toma de la tensión ocular):
La medida de la tensión ocular o presión intraocular (PIO) se puede realizar con diferentes aparatos llamados tonómetros. Los más utilizados por los oftalmólogos son los tonómetros de Goldmann y el tonómetro de Perkins, que se utilizan como equipos de referencia. No obstante existen otros tipos de tonómetros que también pueden ser utilizados como los tonómetros de aire (menos preciso), el tonómetro de rebote y el tonómetro de Schiotz.
Tensión ocular corregida:
En función del grosor de la córnea, el valor tomado de la tensión ocular puede se modificado en aumento o disminución, por lo que en muchas ocasiones puede ser preciso recurrir a la realización de la Paquimetría (medida del grosor corneal en micras) y la utilización de los valores de la PIO obtenida y la paquimetría en una fórmula de corrección para obtener la PIO corregida. Ej: un valor de tensión normal con una paquimetría baja dará una de PIO corregida de mayor valor; el mismo valor de tensión normal con una paquimetría alta dará una PIO corregida de menor valor.
Examen de la cámara anterior:
Situada entre el iris y la córnea, el ángulo periférico situado entre estos dos elementos nos permite distinguir entre los dos principales tipos de glaucoma: de ángulo abierto y de ángulo estrecho, cada uno de ellos con sus características diferenciales.
Examen de la papila (nervio óptico):
Para que pueda hablarse de glaucoma es condición indispensable que la hipertensión ocular haya dado lugar a daño en el nervio óptico, con pérdida de fibras nerviosas que conduce al aumento de la excavación central del nervio óptico, que es fácilmente diagnosticada por el oftalmólogo en el examen con lámpara de hendidura.
Exploraciones complementarias:
  • OCT y HRT: permiten el escáner del nervio óptico y análisis de la capa de fibras nerviosas para cuantificar el daño anatómico.
  • CAMPIMETRIA (campo visual): permite cuantficar el daño funcional.
¿POR QUE PEDIR CITA CON NOSOTROS?
TRATAMIENTO MEDICO
Tratamiento protocolizado y
adaptado a las características de
su patología.
LASER y CIRUGIA
Iridotomía - Trabeculoplastia ALT y SLT
Ciclofotocoagulación. Trabeculectomía.
DIAGNOSTICO COMPLETO
Tonometría, Tensión corregida,
Examen de Papila, OCT, HRT....

ENCUENTRENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
Dirección:
Centro de Ojos de Ceuta
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A
51001 - CEUTA

+34 956 51 76 51
+34 638 56 35 26


NUESTROS TRATAMIENTOS
Regreso al contenido