PREDICTORES DE MIOPIA EN NIÑOS

icono-nombre_web
Vaya al Contenido

PREDICTORES DE MIOPIA EN NIÑOS

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
Publicado de Dr. Medín Catoira en Refracción · 1 Mayo 2020
Con el presente estado de alarma, son muchos los padres que reflexionan si el que sus hijos hayan pasado y pasen tanto tiempo encerrados y usando pantallas de móviles y ordenador va finalmente a tener repercusiones sobre su salud visual.
Ya en las primeras revisiones visuales que se deben hacer al niño, habitualmente sobre los tres o cuatro años (aunque pueden y deben ser realizadas en etapas más tempranas si existen antecedentes familiares), el oftalmólogo puede hacer una primera previsión del riesgo de desarrollo de miopía en función de la reserva de hipermetropía que el niño presente. Y en este sentido siempre debemos hacer la observación de que lo habitual es que los niños sean hipermétropes en las etapas iniciales de su vida ya que evidentemente el tamaño de cabeza y ojos crece con la edad, por lo que los ojos son inicialmente pequeños y por tanto hipermétropes.
Es decir, diciéndolo burdamente:
  • ojo más pequeño de lo normal (emetropía) = hipermetropía
  • ojo más grande de lo normal (emetropía) = miopía
Esta primera medición de la cantidad de hipermetropía que el niño presenta permite al oftamólogo hacer una previsión de la posibilidad que el niño tiene de desarrollar miopía, y al mismo tiempo hacer recomendaciones a los padres sobre los hábitos perjudiciales que pueden favorecer el desarrollo de la misma. Y no es necesario recordar que todo el trabajo que se desarrollo a distancias muy próximas, asi como el uso de móviles, tablets y ordenadores, van a incrementar el riesgo.  
Por este motivo, tras este período de aislamiento, sin que todavía se tenga claro el momento en que será posible alcanzar la deseada normalidad en la que niños y jóvenes puedan desarrollar sus actividades en espacios abiertos, será necesario retomar las revisiones en la población escolar con una mayor orientación al despistaje de la miopía, al objeto de modificar los hábitos adquiridos por otros más deseables:
  • reducir el uso de móviles, pantallas y videojuegos.
  • reducir el tiempo frente a la televisión.
  • incrementar el tiempo al aire libre.
  • adoptar posturas adecuadas para lectura y escritura.
  • distancia de dos cuartas al plano de trabajo de cerca.
  • iluminación adecuada.
Son muchos los países que han detectado un incremento de la población miope, y por este motivo hace unos meses llamaban la atención las medidas adoptadas en China con sus escolares, con la adopción de dispositivos que mantienen la correcta distancia de trabajo y reduciendo las pantallas en las aulas. Y, aunque estas medidas se hayan demostrado efectivas, cabe reflexionar si nuestra sociedad sería capaz de adoptar medidas similares para preservar la salud de nuestros escolares.

Por ello, ante la detección de un progreso de la miopía fuera de lo habitual para la miopía escolar (0,25-o,50 dioptrías por año), el facultativo especialista podrá recomendar la aplicación de tratamientos  cuya eficacia ha sido probada, tales como:
  • Gotas de atropina colirio 0,01%.
  • Lentes de contacto MiSight
  • Lentes de contacto multifocales.
  • Ortoqueratología (orto-k)
  • Gafas multifocales.
No obstante, como ya apuntábamos, siempre es mejor prevenir, y se debe concienciar a padres, profesores, níños y jóvenes de la importancia de la salud visual en el rendimiento escolar y en las futuras actividades de la vida diaria e incluso en la capacidad y posibilidades laborales.

Referencias de utilidad:
Menos pantallas para frenar la miopía en China,
Progresión de la miopía escolar en niños:

Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.


Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A y C
51001 - CEUTA
956517651 - 638563526
info@ojosdeceuta.com




Regreso al contenido