MIOPIA EN NIÑOS. PREVENCION.

icono-nombre_web
Vaya al Contenido

MIOPIA EN NIÑOS. PREVENCION.

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
Publicado de Dr. Medín Catoira en Refracción · 22 Octubre 2022
La miopía es un problema de visión que cada vez es más común en los niños. La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, la prevalencia de la miopía será de casi el 50 % para los adultos y hasta el 80 % para los niños.

La miopía es una afección en la que el globo ocular es demasiado largo o la córnea demasiado curva. Esto hace que la luz se enfoque frente a la retina en lugar de directamente sobre ella. El resultado en una visión borrosa en distancias lejanas, aunque se mantiene una buena visión de cerca. Así una miopía de una dioptría dará lugar a una visión borrosa a partir de un metro, dos dioptrías darán visión borrosa a partir de 50 centímetros, cinco dioptrías darán visión borrosa a partir de 20 centímetros, etc…

La miopía es causada por períodos excesivamente largos dedicados a enfocarse en cosas de cerca, especialmente en una edad en la que el cuerpo está desarrollándose y el ojo tiene capacidad de crecer y aumentar su longitud axial. Y este aumento de longitud axial dará lugar al desenfoque y visión borrosa de la miopía: las imágenes no se forman sobre la retina sino por delante de la misma.

imagen de Freepik

El problema de la miopía en los niños es global. El número de niños miopes ha aumentado tanto que se ha convertido en una epidemia. Esto se debe a que los niños pasan más tiempo frente a las pantallas de computadoras y teléfonos inteligentes que en espacios abiertos. Esto es especialmente cierto para los niños que pasan más de 4 horas al día en estos dispositivos.

Como consecuencia, en el futuro es probable que un elevado porcentaje de la población utilice corrección en todo momento debido a la miopía. Esto tendrá un elevado impacto en las actividades que podemos hacer con nuestras gafas, así como en la forma en que vemos el mundo que nos rodea.

El riesgo de miopía aumenta con la edad. Por lo general, comienza a aumentar después de los 3 años y puede llegar al 50 %. La tasa de miopía ha ido aumentando a un ritmo alarmante en las últimas décadas. Por eso es importante conocer los riesgos y tomar medidas antes de que se convierta en un problema.

Los niños con en edad escolar tienen un mayor riesgo de desarrollar miopía alta y las complicaciones asociadas a ella durante la adolescencia y su período adulto. Por ello es importante consultar a un especialista antes de los 6 años. Esto ayudará a la prevención y la intervención temprana.

Tanto padres como profesores deben extremar la vigilancia sobre los hábitos visuales de los niños, especialmente la distancia de trabajo y uso continuado de dispositivos informáticos, así como la observación de cambios gestuales (fruncir el ceño para ver a distancia lejana o tocarse con frecuencia los ojos), y la aproximación excesiva a la pizarra o televisión, entre oros cambios, para detectar este problema visual y evitar problemas de aprendizaje.

Las revisiones periódicas por su especialista en Oftalmología ayudarán en la prevención y detección temprana de la miopía escolar y sus problemas asociados.

Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.


Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A y C
51001 - CEUTA
956517651 - 638563526
info@ojosdeceuta.com




 


Regreso al contenido