GOTAS PARA LA PRESBICIA. ESTADO ACTUAL

icono-nombre_web
Vaya al Contenido

GOTAS PARA LA PRESBICIA. ESTADO ACTUAL

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
Publicado de Dr. Medín Catoira en Presbicia · 19 Octubre 2022
Con la reciente aprobación de las primeras gotas tópicas para corregir la presbicia, y varios otros productos que se abren camino a través de los ensayos clínicos de la FDA, muchos médicos y pacientes comienzan a formularse preguntas sobre cómo funcionan estas gotas, cómo deben recetarse y cuáles son los riesgos y efectos adversos.



Para ello, inicialmente, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Las gotas para corregir la presbicia no proporcionarán una independencia completa de los anteojos o lentes de contacto, ya que ése no es realmente el objetivo. Lo que sí proporcionan es flexibilidad, lo que puede traducirse por facilitar trabajar o salir a cenar sin gafas de lectur, mejorar la vision decerca de los usuarios de lentes multifocales, o de aquellas personas que no toleren la corrección con gafas progresivas.

Aparte de las ya aprobadas, aparecerán nuevos tipos de gotas todavía en desarrollo. Cada paciente puede responder de manera diferente. Se debe aconsejar a los pacientes que prueben las gotas durante las horas de buena iluminación y no en condiciones de baja iluinaciónes o en un momento en que necesiten conducir con poca luz. Si las gotas actualmente aprobadas no funcionan bien para un paciente, tal vez otra de las gotas que lleguen al mercado en los próximos años funcione mejor.

Al menos inicialmente, es una buena idea aconsejar a los pacientes que prueben las gotas más temprano en el día o en un momento en que no necesiten conducir con poca luz. Esto les dará la oportunidad de ver cómo funcionan.

Cualquier paciente que busque gotas para corregir la presbicia primero debe someterse a un examen ocular completo para asegurarse de que no haya evidencia de factores de riesgo contraindicados u otras afecciones oculares. El tratamiento podría ser descartado en pacientes con inicio de cataratas que afecten el eje visual, ya que podrían reducir la calidad de la imagen; e igualmente podrían se desaconsejadas en pacientes miopes o en pacientes con antecedentes de desgarro de retina.

Igualmente es aconsejable realizar un examen de retina periférica con la pupila dilatada para asegurarse de que la retina está intacta y no hay ninguna degeneración reticular que pueda predisponer al paciente al desprendimiento de retina con el uso del colirio miótico.

No obstante, la introducción y uso progresivo de los colirios mióticos como "gotas para la presbicia" nos obligarán a un estudio más profundo e individualizado para cada individuo de sus posibles efectos sobre la agudeza visual lejana, la presión intraocular, estrechamiento de la cámara anterior y posible cierre angular o bloque pupilar y otros posibles efectos secundarios de los colirios mióticos como la miosis prolongada (pupila demasiado pequeña, dificultad para el examen del fondo de ojo y enrojecimeto ocular).

Por tanto, la prescripción individual de las gotas para presbicia precisará de un estudio previo individualizado de la ecuación riesgo/beneficio para cada paciente en funcion de sus características y estructura ocular.

Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.


Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A y C
51001 - CEUTA
956517651 - 638563526
info@ojosdeceuta.com






Regreso al contenido