BLEFAROPLASTIA, ¿ESTETICA O FUNCIONAL?

icono-nombre_web
Vaya al Contenido

BLEFAROPLASTIA, ¿ESTETICA O FUNCIONAL?

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
Publicado de Dr. Medín Catoira en Párpados y Pestañas · 30 Octubre 2022
Normalmente cuando hablamos de blefaroplastia nos referimos a la cirugía palpebral desde un punto de vista estético, y planteada como una intervención voluntaria, y por tanto de una cirugía electiva, para el rejuvenecimiento de la mirada, eliminación de arrugas (“patas de gallo”), o reducción de bolsas palpebrales.

No obstante, se debe considerar igualmente el notable componente funcional de la cirugía palpebral y de la blefaroplastia.

Con la edad los tejidos oculares se van relajando y pierden elasticidad y con ella también muchas de sus propiedades funcionales. Así es posible observar cambios tales como la caída de la ceja de la cola de la ceja que arrastra igualmente la cola del párpado y a la aparición de un capuchón lateral que disminuye la hendidura palpebral y limita el campo visual superior e inferior y que puede ser objeto de corrección quirúrgica.

Crédito_ Shironosov

Igualmente, la pérdida de tensión e la aponeurosis del elevador, puede dar lugar una caída del párpado superior, o ptosis, y una reducción de la hendidura palpebral que puede alcanzar el borde pupilar.

Así mismo, un exceso de piel redundante en el párpado superior, como el presente en la dermatocalasia puede llegar a contactar con las pestañas provocando sensaciones molestas debidas al roce de, limitación visual, y posiblemente irritación, prurito y acúmulo de secreciones.

En el párpado inferior igualmente puede presentarse una laxitud del margen palpebral la cual puede manifestarse por lagrimeo debido a la alteración del correcto drenaje lagrimal con el parpadeo y que puede manifestarse por la sensación de humedad constante o la presencia de lagrimeo, tanto en el ángulo externo como en el interno del margen palpebral.

Así estas alteraciones descritas,
  • Limitación visual.
  • Limitación del campo visual lateral o superior.
  • Alteraciones del parpadeo.
  • Ojo seco.
  • Lagrimeo.
  • Prurito e irritación de los bordes palpebrales.
  • etc,
          
pueden llevarnos a plantear una blefaroplastia desde el punto de vista funcional más allá de las propias consideraciones estéticas.

Por tanto, la cirugía palpebral funcional puede ser necesaria y planteada para el correcto mantenimiento de una adecuada salud y rendimiento ocular.

Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.


Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A y C
51001 - CEUTA
956517651 - 638563526
info@ojosdeceuta.com


 
ronosov


Regreso al contenido